sábado, 7 de mayo de 2011

Características de la empresa



Cheesecake Mania! SA es una empresa que se dedica tanto a la producción como a la comercialización de cheesecakes. La comercialización se realiza mayormente mediante pedidos a hoteles, restaurantes, catering y particulares, pero también existe venta directa al público. En esta venta directa, es posible comprar los cheesecakes en porciones, a diferencia que en los pedidos, en los cuales se ofrecen solamente completos. Por este motivo, además de las áreas de producción, de almacenamiento y deservicio, se contará con un punto de venta (tienda) en el mismo local de la fábrica de alimentos.

A continuación, se describirán las áreas e instalaciones de la empresa, así como el personal afín a cada una de éstas:

En primer lugar, existirá un área de almacenamiento para los insumos. Esta área se divide en dos, dado que existen insumos que requieren refrigeración y otros que no. Los productos que no se deben refrigerar se conservarán en estantes o alacenas que sean frescas, pero secas, en las cuales se dispondrán los insumos de manera ordenada y separados en recipientes. Los productos que sí necesitan refrigerarse, se colocarán en 3 refrigeradores diferentes. Un refrigerador será para las frutas, otro para los lácteos y derivados y otro para los huevos. Para el control de esta área, habrá un encargado de supervisar la salida y entrada de insumos al almacén y también llevará un registro para que siempre se cumpla un sistema PEPS que evite la expiración de los productos.


En segundo lugar, se encuentra el área de producción. Las instalaciones del área productiva serán construidas con materiales de color claro, impermeables, inadsorbentes y lavables. Los pisos serán antideslizantes y contarán con sumideros apropiados que eviten la contaminación o ingreso de roedores e insectos; mientras tanto, las paredes deben tener ángulos abovedados en las uniones con el piso y el techo. Habrá ventanas que faciliten la ventilación del espacio, pero evitando que se acumule suciedad, que la corriente de aire propicie la contaminación, y que se evite el ingreso de insectos. Asimismo, las instalaciones se encontrarán debidamente iluminadas.


El área productiva contará con suficientes lavamanos y equipos para la producción tales como batidoras industriales, hornos, etc. Y también con muebles como mesas y superficies que permitan desarrollar de manera eficiente el proceso productivo, todas éstas cumplirán los requisitos del Ministerio de Salud. Asimismo, el personal del área productiva manejará utensilios adecuados para cada proceso.

En cuanto al personal del área de producción, se tendrán operarios capacitados en las diferentes tareas productivas y también en temas de higiene y calidad, de tal manera que se cumplan las reglas establecidas de higiene para que el proceso productivo sea óptimo y el producto resultante sea de calidad e inocuo. Por otro lado, se deberá contar con un supervisor que vele por el cumplimiento del proceso productivo según las normas establecidas.

En tercer lugar,  contaremos con un almacén de productos terminados. En esta área, existirán refrigeradores y congeladores para la conservación del producto. El proceso productivo termina en esta área dado que el cheesecake se debe refrigerar por lo menos 3 horas luego de su preparación. En esta área existirá un encargado del control de calidad para asegurarse que los productos que entran al almacén tengan las características correctas. Del mismo modo, en esta área habrá un módulo de empaquetado que permita colocar a los cheesecakes su respectivo envase y etiqueta.




Por otro lado, como se mencionó anteriormente, se contará con un punto de venta. Adjunta a las instalaciones mencionadas anteriormente, se colocará una tienda de Cheesecake Mania! que permita la venta directa a clientes, sea de cheesecakes completos o por porciones. La tienda consistirá en un espacio reducido que se utilice básicamente para el despacho de mercadería, contará solamente con una vitrina de exhibición para nuestros productos, una caja registradora y una barra para los clientes que deseen servirse una porción de cheesecake dentro del local. Además, habrá una persona encargada de tomar pedidos a particulares con anticipación para poder producir la orden deseada.


Cabe resaltar que, para las áreas mencionadas anteriormente, habrá un espacio separado donde se encontrarán los utensilios y productos de limpieza aplicables a cada proceso o área. Asimismo, existirán servicios higiénicos en proporción a la cantidad de personal.

Finalmente, otro aspecto importante en la empresa, es el servicio de reparto a nuestro clientes para el caso de pedidos de hoteles y restaurantes, a los cuales se debe llevar el producto. Para esto será necesario contar con vehículos apropiados para el transporte de los cheesecakes, sin que se produzca ningún deterioro en estos durante el trayecto. Asimismo, será necesario que haya un supervisor que coordine la distribución de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario